PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
“DIRECCIÓN
ESTRATÉGICA Y POLÍTICA ECONÓMICA I”
(Curso 2004-2005)
1º
CUATRIMESTRE (4,5 créditos)
TEMA 1: LA ESTRATEGIA
1.1 La evolución del pensamiento estratégico
1.2 Vocabulario, concepto y niveles estratégicos
1.3 Patrones de desarrollo estratégico. Estrategias en diferentes
contextos.
TEMA 2: EL ÁMBITO EXTERNO
2.1 Análisis y diagnóstico del entorno
2.2 Identificación de la posición competitiva de la empresa
2.3 Análisis estratégico de los sectores económicos
TEMA 3: EL ÁMBITO INTERNO
3.1 Análisis estructural
3.2 Análisis cultural
3.3 Análisis de los sistemas de dirección
TEMA 4: ESTRATEGIAS GENÉRICAS
4.1 El planteamiento de Porter y sus críticas
4.2 Las estrategias genéricas como base de la ventaja competitiva:
“el reloj estratégico”.
4.3 La cadena de valor y sus interrelaciones o enlaces
TEMA 5: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
5.1 Ejes estratégicos
5.2 Modalidades alternativas
5.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
- Johnson, G y K. Scholes (2001): Dirección Estratégica. 5ª
Ed. Prentice Hall. Madrid.
- Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas
y Aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.
- Navas, J. E. y Guerra L. A. (1998): La Dirección Estratégica
de la empresa. Teoría y aplicaciones, 2ª edición, Editorial
Cívitas.
- Oreja, J.R. (2000): Dirección estratégica de la empresa:
una aproximación práctica. IUDE Universidad de La Laguna -
Ediciones Xerach. La Laguna. Tenerife.
AMPLIACIÓN:
- Andrews, K. R. (1977): El concepto de estrategia de la empresa, EUNSA,
Pamplona.
- Ansoff, H. Igor (1976): La estrategia de la empresa. EUNSA. Pamplona-Barcelona.
- Ansoff, H. Igor (1985b): La dirección y su actitud ante el entorno.
Ediciones Deusto. SA. Bilbao.
- Bueno, Eduardo (1987; 1991): Dirección estratégica de la
empresa: Metodología, Técnicas y Casos. Pirámide. Madrid.
-BBV (1996): “Globalización y Gobierno de Empresas”.
Revista Situación. Servicio de Estudios del BBV. Bilbao
- Drucker, Peter F. (1975): La gerencia efectiva. Tareas económicas
y decisiones arriesgadas. 6ª ed. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.
- Drucker, Peter F. (1985): La gerencia en tiempos difíciles. Ediciones
Orbis, SA.
- García Falcón, J.M. (1987): Formulación de estrategias
en la empresa. CIES de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.
- García Pérez, A. (1999). “La cadena de valor en el
modelo GEPS” en Oreja, J.R. [Coord]: El impacto del entorno en las
actividades empresariales. Fyde-Caja Canarias. Pp. 65/86.
- Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas
y Aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.
- Hamel, Gary y C.K. Prahalad (1995): Compitiendo por el futuro. Ariel
- Hax, A y Majluf, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo.
Granica
- Mintzberg, Henry (1983a): La naturaleza del trabajo directivo. Ariel Gestión.
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- Oreja, J.R [Coord.] (1999): ]: El impacto del entorno en las actividades
empresariales. Fyde-Caja Canarias
- Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca.
- Porter, Michael (1980): Competitive Strategy. Free Press, New York.
- Porter, Michael. (1985): Competitive Advantage The Free Press, New York.
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y Janes Editores. Barcelona.
- Strategor (1995): Estrategia, estructura, decisión, identidad.
Política General de Empresa. Biblio Empresa.
- Prahalad, C.K. y Gary Hamel (1996): La estrategia como objeto de estudio:
¿Por qué buscar un nuevo paradigma? Harvard Deusto Business
Review Noviembre-Diciembre nº 75.
- Thompson, A.A. y A.J. Strickland III (1994): Dirección y Administración
Estratégicas. Conceptos, Casos y Lecturas. Addison-Wesley Iberoamericana.
Wilmington, Delaware.
PROFESORES:
Dr.
D. Juan Ramón Oreja Rodríguez
Dra. Dª Ana Mª García Pérez
Dra. Dª Vanessa Yanes Estévez
Departamento de Economía y Dirección de Empresas
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
Esta asignatura tiene como objetivo básico la integración
estratégica de los conocimientos relacionados con la actividad empresarial.
Se puede establecer dos fases en el logro de ese objetivo didáctico.
Una primera fase se centrará en el conocimiento de las bases teóricas
necesarias para la comprensión de la cultura estratégica de
las empresas. Se partirá de la revisión temporal de la utilización
de los principales conceptos estratégicos, para posteriormente lograr
identificar su alcance actual dentro del acerbo estratégico de la
empresa en el momento actual.
Una segunda fase gira alrededor de la utilización de los conceptos
estratégicos en empresas y casos reales, lo que permite el desarrollo
completo del proceso estratégico, planteando la gama de decisiones
estratégicas probables que pueden ser adoptadas por los distintos
niveles de dirección de la empresa.
MÉTODOS
DE EVALUACIÓN:
Primer Cuatrimestre
a) Examen final teórico, que consistirá en la realización
de un test de respuestas múltiples. Es necesario aprobar este examen
para superar la asignatura. Hasta siete puntos.
b) Trabajo obligatorio en grupo elaborado en las clases prácticas
cuyo objetivo es el análisis competitivo y la determinación
del impulso estratégico de una empresa, para acercar al alumno a
la realidad estratégica empresarial. La valoración será
individual. Hasta tres puntos.
PARA SUPERAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN TEÓRICO Y REALIZAR Y PRESENTAR EL TRABAJO MENCIONADO EN EL PUNTO ANTERIOR.