PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “ORGANIZACION Y
GESTIÓN DE EMPRESAS”

(Curso 2004-2005)

1.- PROFESOR:
Dra. Dª Ana Mª García Pérez
Departamento de Economía y Dirección de Empresas


2.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: asignatura troncal, de 6 créditos, que se imparte con carácter cuatrimestral en el quinto curso de la titulación Ingeniero Agrónomo.


3.- PROGRAMA:


1ª PARTE: LA EMPRESA AGROALIMENTARIA


1. LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
1.1 La Empresa agraria
1.2 La Empresa como sistema
1.3 El Sistema Agroalimentario
2. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
2.1 La empresa como organización
2.2 Partes de la organización
2.3 Funciones de cada parte
3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
3.1 Concepto y Tipos de objetivos
3.2Jerarquía de objetivos
3.3 Conflicto de objetivos
4. EL ENTORNO DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
4.1 Concepto y tipologías de entornos
4.2 Entorno general
4.3 Entorno específico
5. ÁMBITO INTERNO DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
5.1 Recursos y capacidades de la empresa
5.2 la Cadena de Valor agroalimentaria
5.3 Estructuras Organizativas


2ª PARTE: LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA


6. LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
6.1 La función directiva
6.2 La toma de decisiones
6.3 Evolución de los sistemas de dirección
7. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
7.1 Concepto de Estrategia
7.2 Niveles estratégicos
7.3 Etapas del planteamiento estratégico
8. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
8.1 Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades
8.2 Matriz DAFO
8.3 Diagnóstico Estratégico
9. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
9.1 Estrategias de crecimiento y corporativas
9.2 Estrategias genéricas
9.3 Estrategias funcionales (Producción, Finanzas, Marketing, I+D…)
10. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
10.1 El proceso de evaluación y selección de la estrategia
10.2 La implantación estratégica
10.3 El proceso de control estratégico


4.- BIBLIOGRAFÍA:
- Ballestero, E. (2000): “Economía de la empresa agraria y alimentaria”. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
- Bueno Campos, E. (1993): “Dirección Estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos”. Ed. Pirámide, Madrid.
- Navas, J. E. y L. A. Guerra (1999): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. 2ª ed. Editorial Cívitas.
- Porter, M. E. (1982): “Estrategias competitivas: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”. Ed. CECSA.
- Porter, M.E. (1991): “La ventaja competitiva de las naciones”. Ed. Plaza y Janés.
- Pérez Gorostegui, E. (1989): “Economía de la empresa”. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
- Oreja Rodriguez, J.R. (1995): “Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica”. IUDE.
- Oreja Rodriguez, J.R. (1996): “Organización de empresas: teoría y casos. IUDE
- Oreja Rodríguez et al (1999): El impacto del entorno en las actividades empresariales (El caso de la empresa canaria)”. Fyde CajaCanarias
- Caldentey Alberte, P. Y otros (1987): “Marketing Agrario”. Ed. Mundi-Prensa.

5.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
La finalidad básica del programa de esta asignatura, tanto en el plan vigente como en los descriptores de los nuevos planes de estudios a los que la titulación de Ingeniero Agrónomo deberá adecuarse en un futuro próximo, es la de introducir a los alumnos en las materias de gestión y organización de empresas, haciendo hincapié en la actividad económica del sector agroalimentario y en la organización de las empresas pertenecientes al mismo. Esta ha sido la directriz que se ha perseguido con el presente programa.


6.- CRITERIOS DE EVALUACION:
Para aprobar la asignatura es necesario:
a) superar un examen teórico tipo test
b) realizar y exponer un trabajo que determine el profesor