PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

“DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II”
(Curso 2004-2005)

2º CUATRIMESTRE (4,5 créditos)
TEMA 1: LA FORMULACIÓN Y LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA (I)
1.1 Bases para la formulación de estrategias
1.2 Criterios de valoración
1.3 Valoración de la oportunidad
TEMA 2: LA FORMULACIÓN Y LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA (II)
2.1 Valoración de la aceptabilidad
2.2 Valoración de la factibilidad
2.3 Selección de estrategias
TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (I)
3.1 Desarrollo y comunicación del plan estratégico
3.2 Influencias en el soporte estratégico
3.3 Estilo de dirección y cultura
TEMA 4: IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (II)
4.1 Planificación y asignación de recursos
4.2 Planes y políticas en las áreas funcionales (I)
4.3 Planes y políticas en las áreas funcionales (II)
TEMA 5: CONTROL Y CAMBIO ESTRATÉGICO
5.1 El proceso de control estratégico
5.2 Tipos de cambio estratégico. Diagnóstico de las necesidades del cambio estratégico
5.3 Dirección del proceso del cambio estratégico


BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
- Johnson, G y K. Scholes (2001): Dirección Estratégica. 5ª Ed. Prentice Hall. Madrid.
- Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.
- Navas, J. E. y Guerra L. A. (1998): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 2ª edición, Editorial Cívitas.
- Oreja, J.R. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica. IUDE Universidad de La Laguna - Ediciones Xerach. La Laguna. Tenerife.

AMPLIACIÓN:
- Andrews, K. R. (1977): El concepto de estrategia de la empresa, EUNSA, Pamplona.
- Ansoff, H. Igor (1976): La estrategia de la empresa. EUNSA. Pamplona-Barcelona.
- Ansoff, H. Igor (1985b): La dirección y su actitud ante el entorno. Ediciones Deusto. SA. Bilbao.
- Bueno, Eduardo (1987; 1991): Dirección estratégica de la empresa: Metodología, Técnicas y Casos. Pirámide. Madrid.
- BBV (1996): “Globalización y Gobierno de Empresas”. Revista Situación. Servicio de Estudios del BBV. Bilbao
- Drucker, Peter F. (1975): La gerencia efectiva. Tareas económicas y decisiones arriesgadas. 6ª ed. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.
- Drucker, Peter F. (1985): La gerencia en tiempos difíciles. Ediciones Orbis, SA.
- García Falcón, J.M. (1987): Formulación de estrategias en la empresa. CIES de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.
- García Pérez, A. (1999). “La cadena de valor en el modelo GEPS” en Oreja, J.R. [Coord]: El impacto del entorno en las actividades empresariales. Fyde-Caja Canarias. Pp. 65/86.
- Grant, R.M. (1996): Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.
- Hamel, Gary y C.K. Prahalad (1995): Compitiendo por el futuro. Ariel
- Hax, A y Majluf, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo. Granica
- Mintzberg, Henry (1983a): La naturaleza del trabajo directivo. Ariel Gestión. Barcelona.
- Oreja, J.R [Coord.] (1999): ]: El impacto del entorno en las actividades empresariales. Fyde-Caja Canarias
- Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca.
- Porter, Michael (1980): Competitive Strategy. Free Press, New York.
- Porter, Michael. (1985): Competitive Advantage The Free Press, New York.
- Porter, Michael E. (1991): La ventaja competitiva de las naciones. Plaza y Janes Editores. Barcelona.
- Strategor (1995): Estrategia, estructura, decisión, identidad. Política General de Empresa. Biblio Empresa.
- Prahalad, C.K. y Gary Hamel (1996): La estrategia como objeto de estudio: ¿Por qué buscar un nuevo paradigma? Harvard Deusto Business Review Noviembre-Diciembre nº 75.
- Thompson, A.A. y A.J. Strickland III (1994): Dirección y Administración Estratégicas. Conceptos, Casos y Lecturas. Addison-Wesley Iberoamericana. Wilmington, Delaware.

PROFESORES:
Dr. D. Juan Ramón Oreja Rodríguez
Dra. Dª Ana Mª García Pérez
Dra. Dª Vanessa Yanes Estévez
Departamento de Economía y Dirección de Empresas


ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
Esta asignatura tiene como objetivo básico la integración estratégica de los conocimientos relacionados con la actividad empresarial. Se puede establecer dos fases en el logro de ese objetivo didáctico. Una primera fase se centrará en el conocimiento de las bases teóricas necesarias para la comprensión de la cultura estratégica de las empresas. Se partirá de la revisión temporal de la utilización de los principales conceptos estratégicos, para posteriormente lograr identificar su alcance actual dentro del acerbo estratégico de la empresa en el momento actual.
Una segunda fase gira alrededor de la utilización de los conceptos estratégicos en empresas y casos reales, lo que permite el desarrollo completo del proceso estratégico, planteando la gama de decisiones estratégicas probables que pueden ser adoptadas por los distintos niveles de dirección de la empresa.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
Segundo Cuatrimestre
a) Examen final teórico, que consistirá en la realización de un test de respuestas múltiples. Es necesario aprobar este examen para superar la asignatura. Hasta siete puntos.
b) Trabajo obligatorio en grupo elaborado en clases prácticas cuyo objetivo es la formulación e implantación de la estrategia, elaborando para ello un plan estratégico que sirva como base para esta implantación. La valoración será individual. Hasta tres puntos.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN TEÓRICO Y REALIZAR Y PRESENTAR EL TRABAJO MENCIONADO EN EL PUNTO ANTERIOR.